EL Pedigree y su importancia
El Pedigree es el registro de las generaciones pasadas de un animal de raza pura, es decir su árbol genealógico.
En el caso de los perros éste registro lo lleva la Federación Cinológica Internacional, a la cual esta afiliada la Federación Canófila Mexicana, siendo ésta la única institución en México que puede emitir los correspondientes certificados de Pedigree.
El Pedigree es la única forma de garantizar que un perro es de raza pura y conservará las características propias de su raza, evitando de ésta manera variaciones en su estructura, belleza y carácter además posibles malformaciones y problemas de salud.
Cabe destacar que el estándar de una raza señala las características específicas de la misma, diseñada para cumplir las actividades para las que fueron creadas, y la cruza con otra raza, invariablemente modificará la estructura genética del producto y sus características físicas.
Por lo anterior, es importante cuando se desea una raza específica, tener la seguridad de que el cachorro que adquirimos es de raza pura, que los padres, abuelos y bisabuelos y sus ancestros, son de raza pura, lo cual se asienta en el Certificado de Pedigree, emitido por la instancia reconocida, teniendo la certeza de que tu perro contiene todos los rasgos de pureza que buscas física y genéticamente.
Todo esquema de crianza responsable debe contar imprescindiblemente con éste registro, para que el criador pueda ofrecer un ejemplar puro.
Además de la pureza de la raza, el Pedigree registra características especificas de cada ejemplar, como son color, número de registro, estudios genéticos, campeonatos de belleza, obediencia, temperamento, agility u otras habilidades propias de la raza, así como el nombre del criador entre otros.
Sin embargo, cabe destacar que el solo hecho de contar con un certificado de Pedigree, no quiere decir que todos conlleven en sí mismo la misma calidad de crianza de un cachorro y esto lo ejemplificaré.
El perro “A”, en cuyo certificado aparecen varios campeones, nacionales e internacionales, en el cual su criador hizo el esfuerzo de analizar ejemplares y buscar aquellos con mejores características para continuar con una línea de crianza capaz de producir perros con las mejores características en cada nueva generación, logrando con ello un aporte importante para la preservación de la raza.
El perro X con un certificado en el que aparecen perros que no han destacado en ninguno de los aspectos que sirven para evaluar la raza, y cuyo único objetivo es reproducir cubriendo el único requisito de ser perros con Pedigree, degradando con ello a la misma raza.
Del ejemplo anterior podríamos concluir lo siguiente: si optamos por el perro “A”, tendremos una mucho mayor probabilidad de que nuestro cachorro herede muchas de las cualidades, que llevaron a la cruza de sus bisabuelo, abuelo y padres, pudiendo contar en algunos casos con un ejemplar excepcional.
Si optamos por el perro “X”, solo tendremos la certeza de ser en este caso un perro de esa raza, sin mayor posibilidad siquiera de intuir cómo será su desarrollo, y si algunas características deseables y apreciadas en la raza estarán presentes en dicho animal siendo esto sólo cuestión de azar, con el riesgo incluso de que problemas congénitos que afectaran la salud del citado perro.
En la experiencia personal comentaré una ocasión en que me ofrecieron un “macho con Pedigree” para monta de una de mis perras, al revisar el documento sin un solo campeonato y sin ningún nombre de ejemplares reconocidos me di a la tarea de investigar, y el nombre del criador apareció en una nota que hacía referencia a “Los 100 peores criaderos de perros” donde se le atribuían tener sus animales en condiciones de hacinamiento, insalubres, y otras prácticas alejadas de la crianza responsable. De inmediato descarté cualquier tipo de relación con dicho ejemplar.
Por ello concluyo con la siguiente reflexión: Si deseamos adquirir un cachorro, y habiendo analizado las características de la raza, decidimos por un Welsh Corgi Pembroke para compartir muchos años de nuestra vida, es importante contar con un Pedigree que nos ofrezca una mayor posibilidad de un perro hermoso, sano y con las características propias de la raza, que fueron aquellas que nos enamoraron e impulsaron a decidirnos por estos adorables chaparros.