Alimentación y cuidados

CACHORROS

Alimentacion

La leche materna es el alimento ideal para un cachorro, siendo rica en todos los nutrientes que el pequeño requiere para crecer fuerte y sano. Destetarlo de manera temprana puede acarrear problemas al sistema digestivo inmaduro del cachorro.

El cambio a alimento sólido debe ser una transición gradual y cuidada entre leche materna y alimento seco, entre las 6 y 8 semanas, siempre alimentando a nuestros corgis con alimentos premium.

La frecuencia de alimentaciòn una vez destetado puede ser hasta los tres meses cuatro veces al dia, de los tres a los seis meses, tres veces por dia y posteriormente 2 comidas al día.

Vacunas

A partir del primer mes de vida debe iniciarse la aplicación del cuadro básico de vacunas para proteger a nuestro cachorro de enfermedades que pueden afectar su desarrollo y en ocasiones llegar a causar la muerte. La frecuencia deberá ser indicada por su Médico Veterinario.

Desparacitaciones

A realizarse posteriores al primer mes de vida con la frecuencia indicada por el Médico Veterinario.

NOTA: Ningun criador responsable entrega el cachorro antes de las 10 semanas y con solo una vacuna y desparacitada.

ADULTOS

Alimentacion

Una vez que se ha superado la etapa de cachorro es recomendable seguir las siguientes recomendaciones:

Continuar con una alimentación premium adecuada, en este sentido es necesario destacar que la calidad del alimento que brindemos a nuestro Welsh Corgi, se vera reflejada claramente en su salud, buen tono muscular y un hermoso manto con un pelaje brillante.

Es muy importante evitar el sobrepeso ya que en el Welsh Corgi, su columna larga puede ser blanco de lesiones oseas por la sobre carga de peso, afectando gravemente la salud de nuestro perro.

Es una tremenda irresponsabilidad querer aplicar el “Gorditos y Bonitos”

Es recomendable evitar los siguientes alimentos a nuestros Corgis, ya que pueden generar diversos problemas: Leche, carne salada, chocolate, cebolla, ajo, nuez de macadamia, alimentos grasos y condimentados.

De igual manera es importante controlar el impulso a realizar saltos desde muebles o lugares altos así como pruebas de agility, ya que se pueden generar lesiones en sus articulaciones.

Visitas periodicas al veterinario para chequeo general cada 6 meses, y revacunación anual para protección de enfermedades serán nuestro apoyo para disfrutar de la salud de nuestro Corgi.

Los Whelsh Corgi no requieren de un aseo especial, de hecho, no deben bañarse con más frecuencia que cada tres o cuatro semanas. Muchos dueños los bañan sólo una vez cada pocos meses. Se deben cepillar una vez por semana para eliminar el pelo suelto.

Estos perros arrojan un poquito de pelo todos los días, pero dos veces al año mudan el pelaje copiosamente y durante estas etapas es posible que necesiten el cepillado diario.

Es importante destacar que los Welsh Corgi no huelen, por lo que en condiciones ordinarias de limpieza no desprenden olores desagradables.

A pesar de que el Corgi Pembroke puede ser muy obediente, no debería permitirse que ningún perro corra suelto.

El mundo moderno es un sitio extremadamente riesgoso para perros curiosos. Pese a que el Pembroke no es una raza toy, su tamaño compacto y carácter protector es una desventaja si se enfrenta con un perro más grande.

ENFERMEDADES GENÉTICAS

Todos los perros sin importar si son de raza pura o mestizos pueden contar con genes vinculados a enfermedades genéticas, las cuales pueden desarrollar o no, durante la vida del animal.

En este sentido es importante que a los padres reproductores les sean realizados estudios genéticos para descartar la posibilidad de patologías en la progenie, requisitos que nosotros cumplimos para garantizar la salud de nuestra cria y cuidado de la raza.

En el caso del Welsh Corgi Pembroke, las posibles enfermedades genéticas vinculadas a la raza son: Mielopatía Degenerativa, Atrofia Retinal Progresiva, Enfermedad de Von Willebrand y la Inmunodeficiencia Combinada Severa ligada al cromosoma X (Tipo Corgi).

Nuestros reproductores cuentan con análisis geneticos que garantizan a nuestros cachorros no padecer dichas enfermedades por causa hereditaria.

Una enfermedad con presencia en muchas razas es la Displasia de Cadera, y aunque su incidencia en la raza Welsh Corgi Pembroke se ubica en el lugar numero 42 del listado del estudio de la OFA, con un 18.6% de los casos analizados, es muy conveniente la realización de dicho estudio en nuestro amigo canino.

ENTIENDE A TU PERRO

Conocer bien a tu corgi y que lo hace un perro único es una parte importante del cuidado de tu mascota.

Los corgis son conocidos como perros bulliciosos. Ladran alertas, ladran al jugar, se quejan y gritan.

Hay que entender que es un perro muy vocal, y aunque el entrenamiento puede cambiar esto un poco, debe estar preparado para escuchar la charla de su perro. Este comportamiento es el resultado de sus antecedentes de pastoreo.

Podría creerse que son una raza de mal comportamiento debido a su rango de vocalización, que a veces parece estar gruñendo cuando en realidad no lo está o mordiendo cuando está solo pellizcando. Ambos son comportamientos normales en un corgi y forman parte de su atención y cuidado diario.

Los Welsh Corgi Pembroke que son cuidados de manera adecuada, generalmente recompensan a sus dueños con una vida larga y activa. Un cuidado apropiado también incluye ejercicio en forma regular, grooming, chequeo periódico de la dentadura y el corte de las uñas.